Apoyo en aprender a comer: productos para su alimentación


Cuando dejan la leche materna los bebés empiezan a descubrir un mundo de sabores, olores y texturas, sin embargo, todavía no controlan muy bien su motricidad, por lo que hacen todo un desastre, por eso hoy sabrás cómo ayudarles a comer con recomendaciones de productos, ingredientes y mucho más ¡Empecemos!

Los pequeños van creciendo rápido y con ellos sus necesidades, por tal motivo es imperativo conocer qué comen y cuándo empezar a darles alimentos sólidos.

Según la Asociación Española de Pediatría, para que un bebé pueda comer alimentos semisólidos es fundamental que tenga bien desarrollado su sistema intestinal, neurológico, inmunológico y renal, esto se da a partir de los 6 meses; pues la leche ya no será suficiente y para eso necesitará otros nutrientes a través de la llamada “alimentación complementaria”, sin embargo, no todo lo puede comer y por supuesto todos sus utensilios tienen que ser adecuados a su edad.

Apoyo en aprender a comer: productos para su alimentación

Consejos para alimentar de Ecowood y Bebeglo

Para darle su comida hay que preparar todo muy bien y necesitarás algunos productos para su alimentación.

Lo más importante son los cubiertos para bebé, estos tienen que tener algunas características como las siguientes:

  • Tienen que ser de materiales seguros, preferentemente naturales como el bambú o la cerámica.
  • Procura tener antiderrapante, no querrás que se voltee la comida cada cinco minutos.
  • Busca platos para bebé que tengan separaciones para poder medir las porciones ideales.
  • Las cucharas deben de ser suaves para no representar un peligro, preferentemente de silicona.

Claro que utilizaras otros accesorios además de los cubiertos de bebé:

  • La silla de comer: no siempre se puede cargar al nene en el regazo y tan pronto crezcan, es bueno acostumbrarlos a sentarse en la silla de comer siempre, además podrás estar segura de que no se caerá. Si sales al restaurante no olvides pedir las sillas infantiles.
  • El babero: la hora de la comida es sinónimo a un batidillo, pero no tienes que cambiarle la ropa cada que come, pues con los baberos pueden tirar los restos de alimentos si así lo desean. Recuerda que para limpiarlos es más conveniente usar una toallita húmeda o trapo limpio, pues su piel aún es delicada para usar servilletas de papel.
  • Los vasos: el agua, té y leche tiene que ir en un envase resistente, ergonómico y visualmente atractivo, con figuras o caricaturas. Procura que esté cubierto para bebés sea de materiales de fácil lavado que no guarde olores, si decides adquirir de vidrio procura que tenga una funda de silicona.

¿Solo cucharas?

Esta es una pregunta común entre los padres, hay que saber que todo es a su tiempo, lo usual es que se le empiece a dar en la boca y que el mismo tome la comida con las manos (que estén limpias) pues es una etapa de curiosidad y descubrimiento.

  • Los primeros meses tiene que usar cubiertos para bebé como la cuchara de silicona.
  • A los 12 meses puede empezar a aprender a utilizar el tenedor suave.
  • A los 4 o 5 años ya podrá empezar a practicar la actividad más compleja: cortar la comida, para eso es necesario darle un cuchillo para niños y prestar atención mientras come.

Si quieres introducirlo en el preparado de alimentos, a menudo puedes comenzar con recetas fáciles que no necesiten estufa o preparados especiales como el sushi, las ensaladas o los emparedados.

¿Qué alimentos darle?

Como se mencionó, los pequeños tienen que ir probando poco a poco cada fruta, verdura y carne, aunque hay algunos que no son recomendados.

  • Lácteos: evita la leche de vaca o quesos, ya que puede ocasionarles un microsangrado intestinal, además de que pueden detonar una alergia.
  • Frutos secos o semillas: cuando son pequeños es mejor no exponerlos al exceso de azúcar como las pasas o a trozos demasiado duros como el cacahuate o la almendra.
  • Comida azucarada: el azúcar puede provocarles caries y un desbalance nutricional que a larga provoca enfermedades como la obesidad o la diabetes. Recuerda que si quieres darle dulzor a su dieta es suficiente con papillas hechas de fruta natural.
  • Verdura cruda: la verdura es buena para el bebé, pero tiene que ser cocida para evitar atragantamientos.

Con esta guía de cómo escoger los productos de alimentación y los alimentos recomendados estás lista para darle un festín a tu bebé y si quieres conocer más información valiosa para toda mamá, sigue el blog de Bebeglo México.


Fuentes consultadas:

  • https://kidshealth.org/es/parents/feednewborn.html#:~:text=Los%20beb%C3%A9s%20alimentados%20con%20leche,(a%20partir%20del%20a%C3%B1o).

Tu carrito está vacío