Conoce las causas y síntomas del reflujo en bebés


En ocasiones el bebé puede devolver la leche que ha consumido y aunque a primera vista puede sonar alarmante, en realidad es algo normal. La American Academy of Pediatrics señala que esta regurgitación generalmente empieza a las 2 semanas de nacer y termina alrededor de los 12 meses, pero ¿Cuáles son las causas y los síntomas?, si quieres conocer por qué ocurre el reflujo y cómo aliviarlo, ¡quédate a leer!

Los expertos indican que el reflujo se debe a que los músculos del esófago no están completamente desarrollados, lo que impide que se cierren por completo después de la ingestión de alimentos, provocando que la comida sea expulsada nuevamente.

El principal síntoma es la devolución del líquido, esta puede ocurrir justo después de comer, ya sea porque ingirió aire, exceso de comida o porque cambió de posición abruptamente.

Aunque el reflujo se alivia conforme va creciendo, la regurgitación persistente puede derivar en problemas de sueño e irritabilidad, afortunadamente hay algunos remedios sencillos para aliviarlo.

¿Cómo aliviar el reflujo en bebés? Babies and Kiddies te da la solución

Estas son las principales recomendaciones para disminuir el reflujo en bebés, síguelas y verás la diferencia.

  • Cámbialo de posición: después de tomar leche materna, asegúrate que el bebé esté en una posición recta o semirrecta durante 30 minutos, para eso puedes usar un cojín antirreflujo el cual te ayudará a mantenerlo en un ángulo óptimo de 18º facilitando la digestión adecuada, que no se resbale y ajustándose al tamaño del bebé
  • Haz que eructe más seguido: después de cada toma también es efectivo hacerlo eructar e inclusive si notas que toma demasiado rápido mientras lo amamantas puedes hacer una pequeña pausa para darle golpecitos en la espalda, hacer que eructe y continuar amamantándolo.
  • No lo sobrealimentes: una de las causas más comunes es que el pequeño se llena demasiado rápido el estómago, para solucionarlo dale leche con mayor frecuencia, pero en menor cantidad, claro asegurándote que tome la cantidad correcta.
  • No lo sobreestimules: darle pecho o leche de fórmula debe ser un momento tranquilo y hasta relajante, para prevenir el reflujo, solo recuerda no hacer que brinque, se siente rápidamente o cargarlo inmediatamente después de su alimentación.
  • Si le das pecho cuida tu alimentación: en algunos casos el reflujo está provocado por la intolerancia a la proteína de la leche de vaca, por lo que si la mamá toma leche entera y amamanta puede que agrave los síntomas de su bebé. Si es el caso, se recomienda a la mamá tomar otro tipo de leches vegetales.

En el caso de que tenga síntomas como el vómito frecuente sin poder mantener la comida en el estómago, consulta a su médico a la brevedad, ya que podría ser que tenga reflujo gastroesofágico (ERGE) y necesitará atención médica.

Ahora que ya conoces las causas y los síntomas tanto del reflujo normal como del ERGE, puedes llevar a cabo los consejos anteriores y aliviarlo.

Y si quieres conocer más temas relevantes acerca de los recién nacidos y consejos útiles en la crianza de tu bebé, no te pierdas ningún blog de Bebeglo.


Fuentes consultadas:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001134.htm

Tu carrito está vacío