¿Qué es la contaminación cruzada? Conoce el concepto y cómo evitarlo


Según la Organización Mundial de la Alergia(WAO) existe un 20% de la población mundial tiene una alergia, tan solo en México hay un 40% que sufre esta condición, en especial los niños, por supuesto hay muchos tipos de enfermedad alérgica, pero una que es muy preocupante es la alimenticia, pues puede provocar varios síntomas y en casos muy graves anafilaxis; por eso es necesario saber el peligro de la contaminación cruzada y cómo responder a estos casos.

La contaminación cruzada es un evento en el que las bacterias, toxinas o virus se traspasan de una superficie a otra por contacto directo o indirecto, este puede representar una reacción altamente peligrosa para un grupo vulnerable.

En el contacto directo se transfieren estos microorganismos por medio de un alimento a otro y en el indirecto, se transfieren por contacto de superficies o utensilios. Al hacerlo, la persona que consume tiene una reacción alérgica.

Ecowood te dice cómo evitar la contaminación cruzada

Es importante destacar que un caso grave es evitable a través de acciones como la prevención de la transferencia de microorganismos.

Lo primordial es tener utensilios correctos, estos deben lavarse con agua caliente y desinfectante. Para la comida de los pequeños, idealmente deben ser cubiertos y platos para bebé especiales como los de Ecowood que están hechos de silicona y de madera de bambú.

Estos dos materiales son de fácil lavado y difícilmente guardan bacterias. Además, tienen la ventaja que están diseñados específicamente para el tamaño de la boca de los infantes, por lo que no tendrá que usar cubiertos que otras personas usen.

  • Adicionalmente, también debes cuidar los utensilios de cocina que usas para preparar los alimentos como cuchillos, ollas, sartenes, volteadores, incluso la licuadora.
  • Al almacenar la comida debes separar los contenedores que uses para tu bebé y los de la familia.
  • Al comprar alimentos revisa la etiqueta, pues en ocasiones utilizan la misma máquina para procesar diversos alimentos.
  • No está de más que cuando salgas a algún restaurante con tu hijo, recuerda llevar los cubiertos Ecowood, preferentemente con comida preparada por ti y si no mencionar al mesero los requerimientos alimenticios.
  • En cualquier caso, es necesario que acudas a tu pediatra de confianza para hacer los exámenes para detectar alergias a tiempo.

¿Cómo saber si tiene alergia?

De acuerdo a la Secretaría de Salud y la WAO, hay varios síntomas que indican una alergia alimentaria.

  • Hinchazón en la boca, lengua, garganta o cara.
  • Urticaria o salpullido.
  • Hormigueo en la boca.
  • Anafilaxia.

Si detectas cualquiera de los síntomas en tu hijo, lo mejor es llamar a un médico y en casos graves directamente a la ambulancia.

Alergia y primeros alimentos

Cuando el bebé está probando sus primeros alimentos sólidos hay que tener especial cuidado, por lo general se introduce un nuevo alimento cada tres días, para verificar que no haya consecuencias adversas.

Estas son las recomendaciones más importantes para evitar la contaminación cruzada y asegurarte de cuidar las alergias que pueda tener tu pequeño.

Si quieres informarte de más temas relevantes para cuidar la salud de tu bebé, no dudes en seguir el blog de Bebeglo.


Fuentes consultadas:

https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-de-la-alergia-8-de-julio?idiom=es

https://fundacionsanrafael.org/que-es-la-contaminacion-cruzada-y-como-evitarla/


Tu carrito está vacío